Se denomina tos persistente o tos crónica aquélla que dura más de tres semanas. Se atribuye a diferentes factores, pero la causa más común acostumbra a ser la combinación de un proceso vírico (rinovirus, adenovirus, virus gripales, u otros) con hiperreactividad bronquial (predisposición a que los bronquios se ocluyan ). Suele desaparecer alrededor de las 12 semanas y es más habitual en épocas del año como el otoño o el invierno, pero también aparecen brotes del virus en primavera.
¿Cómo tratar la tos crónica?
Antes de recurrir al tratamiento farmacológico podemos combatirla con:
- La inhalación de vapores que contengan mentol o eucalipto. Esto puede despejarla las vías aéreas y hacer que la tos vaya menguando.
- Ingiriendo mucho líquido para facilitar la formación y liberación de moco.
- Manteniendo ventilada la habitación para que el aire sea limpio y no haya una concentración de virus.
- Suprimiendo el consumo de tabaco
- Tomando infusiones de hojas de hiedra Hedera Hélix), una planta con beneficios terapéuticos que facilita la eliminación del moco y ayuda a modificar la tos seca en tos productiva y menos frecuente.
Otras causas de la tos persistente (h2)
El tabaquismo es una de las causas más frecuentes junto con los procesos víricos mencionados anteriormente, aunque la tos persistente puede estar causada por numerosas enfermedades que normalmente pasamos por alto si no acudimos a un especialista. En el caso de las personas no fumadoras las causas de la tos persistente suelen deberse a:
Estas serían las causas más comunes pero podrían darse otras muy diversas y de mayor gravedad. Desde medicamentos, enfermedades inflamatorias del pulmón o enfermedades de otros órganos. Entre las posibles se encuentran fibrosis quística, bronquiectasias, neumopatías intersticiales, malformaciones pulmonares, cardiopatías o medicamentos.
En conclusión, podemos decir que las causas más frecuentes de la tos persistente suelen ser banales, pero no debemos olvidar que la tos no es una enfermedad sino un síntoma, y en el caso de que persista, el paciente debe acudir a un neumólogo lo antes posible para descartar patologías más graves.